Como si de un cuento infantil se tratase, Memoria Histriónica rememora un período de nuestra historia no muy lejano: los años de la posguerra civil en España.

Abulaga Teatro, siguiendo las enseñanzas del bufón, detiene su mirada "histriónica" sobre este tiempo, y nos devuelve un mano a mano entre dos actores que, con una aparente inocencia y a un ritmo frenético, dan vida al retablo de la gran mascarada nacional. La España de antaño, llena de humor y de ironía revive de su severo mausoleo para mostrarse burlona y corrosiva, inocente y procaz.

Si te asomas a la ventana de nuestra Memoria Histriónica, contemplarás otra España, aunque también de castañuela y pandereta, una auténtica bufonada que, a pesar de los años transcurridos, a veces parece fundirse con la más reciente actualidad.

 

-Público: Juvenil y Adulto.

-Duración: 90 minutos sin descanso.

 

 

Fotos

 

 

Vídeo

 

CRÍTICAS DE PRENSA

CARICATURA TRAGICÓMICA.

Es un amable pero profundo estudio antropológico de la época del "general Fiasco", como se dice en la obra. La puesta en escena es sencilla, en apariencia, aunque emplea diversos formatos teatrales, desde títeres hasta marionetas humanas movidas por los hilos de la Historia. Destaca la capacidad interpretativa de David Lobo, sobre todo en el genial marido desdivorciado de la eficiente castañera, Inma Caballero. Amena advertencia para tiempos actuales en los que manifestaciones masivas reclaman su derecho a imponer "su" moral religiosa y política.

SUR. Óscar Romero.

ALEGRE RETABLO DE DUELOS.

La dialéctica de los personajes es popular, llena de giros ocurrentes y coloquios sin doble intención. Aquí hay muchos motivos para reír. Un estudiado y frenético ritmo, un numeroso registro de tipos van y vienen identificados por sugestivos elementos y mímica gestualidad. La original creación musical, la ambientación sencilla pero efectiva, conducen a lograr un trabajo desenvuelto y muy ameno, que permite reírse sin ofensa de los penares de una época de duelo.

LA OPINIÓN DE MÁLAGA. Paco Inestrosa.